ONG Fiet Gratia

1 de marzo. Discriminación… ¡CERO!

Qué de dilemas surgen a la hora de decidir una lista de invitados, ¿verdad? A quién debemos invitar y a quién no, cuáles son los motivos por los que decidimos incluir a unas personas y excluir a otras, con el temor de que puedan sentirse ofendidas, olvidadas, tristes.

Si pudiéramos hacer un ejercicio de imaginación en el que siempre resultáramos excluidos de todo lo bueno que tiene la vida (felicidad, tranquilidad, seguridad…), ¿cuál sería la emoción que experimentaríamos? ¿Quizá sería rabia? ¿Sería impotencia?  

1 de marzo discriminación cero

Cada una de las mujeres que rescatamos tienen escrito en la mente que están totalmente descartadas de la posibilidad de tener una vida digna. Ninguna de ellas se aprecia en su totalidad porque, entienden, que después de tantos desprecios sufridos, en ellas existen características suficientes para ser discriminadas el resto de sus vidas.

Pero el proceso de restauración que comienza en ellas es tan profundo que, al final, muchas aprenden a no volver a sufrir en silencio el trato desfavorable al que estaban acostumbradas. Aprenden a protestar, a dar su opinión, a no permitir que nadie las pisotee. Sé que muchas veces evaluamos lo que hacemos como si fueran pequeñas gotas, pero nuestras pequeñas donaciones, nuestros actos de voluntariado, nuestras acciones, permiten que resurja la esperanza en cada una de estas vidas. Nunca infravaloremos nuestras aportaciones, que no van sino dirigidas a erradicar la discriminación hacia estas mujeres que, en algún momento, ojalá ya lejano, fueron excluidas de las cosas más bonitas de la vida.

Deja un comentario