La Declaración de los Derechos Humanos (Art. 4) cita: “Nadie podrá ser sometido a esclavitud ni a servidumbre. La esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”; desde FIET GRATIA conmemoramos este día, resaltando este derecho y recordando también que fue justo en esta fecha que se aprobó el convenio para la represión de la trata de personas y del tráfico con fines de explotación sexual.
Creemos que para una sociedad más igualitaria y justa deben ser erradicadas todas las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas con fines de explotación sexual,las peores formas de trabajo infantil, el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados así como el matrimonio forzado.
Es necesario aunar esfuerzos entre diferentes organizaciones a fin de combatir la esclavitud a nivel mundial que ya asciende según el último informe del 2016 de Walk Free Foundation a 48.5 millones de personas.
Sabemos que son muchos los esfuerzos que actualmente se dedican para la erradicación de las diferentes formas de esclavitud moderna, no obstante aún queda mucho por hacer y desde FIET GRATIA estamos seguros de continuar con esta lucha por un mundo sin esclavitud.