ONG Fiet Gratia

Detenida en España la líder de una red de trata de mujeres, referente en Europa en captación de víctimas

Una organización de trata de mujeres con fines de explotación sexual y laboral, que operaba en Madrid y Guipúzcoa, ha sido desmantelada en una operación de la Policía Nacional en la que 2 mujeres han sido liberadas y 7 personas han sido detenidas por delitos de trata de seres humanos, entre otros. Entre ellas, su líder, una mujer de nacionalidad española y origen mongol, considerada un referente en Europa en la captación de mujeres en su país de origen.

Las víctimas eran obligadas a trabajar en talleres clandestinos, a prostituirse en locales de Madrid y a cometer robos y hurtos en diferentes comercios de ropa y perfumes en España y Francia. La red criminal estaba formada por, al menos, 10 personas. De estas, era su máxima responsable quien obtenía los beneficios de la explotación ejercida sobre las víctimas de trata en España.

Esta mujer, ya un referente en Europa en el contacto con ciudadanos de Mongolia, a los que asesoraba para conseguir entrar en España de forma ilegal a cambio de una contraprestación económica, diversificó su actividad delictiva dos años atrás, hacia formas criminales más graves: también engañaba a mujeres con pocos recursos en su país de origen con falsas oportunidades de estudio y/o trabajo, para acabar explotándolas laboral y sexualmente en España.

Fuentes: La Vanguardia, Público y 20 minutos

Deja un comentario