Fiet Gratia

Día Internacional contra la Explotación Sexual

Hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños. Este día, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999, tiene lugar cada 23 de septiembre, ya que en el año 1913 fue cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil (Argentina).

En estos meses cada persona ha vivido una odisea propia. Hemos atravesado por lugares insospechados, tanto externos como internos. Por nuestra parte, la labor que realizamos no es siempre fácil, pero merece la pena.

Queremos recordar que la trata de seres humanos es una grave violación de los Derechos Humanos y, según la ONU, la nueva forma de esclavitud del siglo XXI. A nivel nacional, en los últimos cinco años, España se ha convertido en un país de destino, origen y tránsito, debido a nuestra localización geográfica, para hombres, mujeres y menores sujetos a trabajos forzados y trata con fines de explotación sexual.

La trata de seres humanos no es neutral en términos de género, sino que la mayoría de las víctimas, principalmente en la trata con fines de explotación sexual, son mujeres y niñas, constituyéndose como una de las formas más crueles de violencia contra la mujer.

La Unión Europea en su 2º Informe sobre los progresos en la lucha contra la trata (2018) señala que el 77% de las víctimas de trata registradas en la Unión Europea fueron mujeres, aumentando el porcentaje al 95% si hablamos de trata con fines de explotación sexual.

Nuestra entidad, tiene la misión de prevenir y sensibilizar, pero, sobre todo, contribuir e intervenir directamente en el proceso de identificación de las víctimas en todos aquellos lugares donde esta realidad se manifiesta. En muchas ocasiones hemos sentido un nudo en el estómago, preguntándonos cómo la vida puede ser tan injusta a veces. Rememorando las imágenes, conversaciones y vidas de las mujeres con las que hemos podido hablar día tras día. Siendo conscientes que esa mujer podría haber sido cualquiera de nosotras.  

En este año, no podemos olvidar que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Ha aumentado exponencialmente la vulnerabilidad de estas mujeres, que se han encontrado acinadas en pisos y clubes, durante 24h, en condiciones inhumanas.

Desde FIET GRATIA adaptamos nuestra labor de detección a las nuevas circunstancias con el objetivo de seguir ayudando y sumando a la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Para nosotros y nosotras, también actúa como una pandemia invisible la demanda y el consumo de prostitución.

Además, queremos destacar la importancia que para nuestra entidad supone el trabajo en red, porque consideramos que aunando fuerzas es la mejor forma de erradicar este tipo de violencia que despoja de toda dignidad a las víctimas que la sufren, ya que no hay nada más gratificante que poder imaginar un mundo donde no concibamos esta realidad.