Estamos con #GIVINGTUESDAY: Un día para dar

¿Qué es #GivingTuesday?

#GivingTuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc.

Usando el hashtag #GivingTuesday como instrumento para difundir esta idea en las redes sociales, se busca movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan a este día mundial de la donación, que este año se celebra el 29 de noviembre.

¡Colabora con #GivingTuesday y descubre la inigualable sensación de dar!

 

Un poco de historia

La idea del #GivingTuesday surge de la ONG 92Y Street sita en Nueva York, que se ha dedicado durante más de 100 años a obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, aportando al proyecto su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios.

Todo esto sucede en el año 2012 en el que en EEUU se propone el movimiento #GivingTuesday (martes para dar) como alternativa a los días previos llamados Black Friday y Cyber Monday promotores de las compras previas a Navidad. Ya en su primera edición, miles de organizaciones y personas se unen para colaborar con esta fabulosa idea.

A partir del 2014 #GivingTuesday crece y se expande a otros países como Canadá, Australia, Singapur, convirtiéndose de este modo en un movimiento global.

En España

En los países de lengua castellana tenemos nuestra versión llamada Un Día Para Dar. En el año 2015 llega #GivingTuesday a España, consiguiendo un total de 405.000 € destinados a más de 260 proyectos participantes en esta iniciativa. Un dato a no perder de vista es que en esta primera edición la solidaridad impulsó a 982 personas a colaborar con el proyecto donando sangre por primera vez. Tal fue el impacto en los medios que consiguió ser trending topic durante 5 horas a nivel mundial.

Contexto

Es necesario dar a conocer que España está entre los países del mundo donde más se practica el turismo sexual aparte de ser uno de los que actúan como tránsito y destino de seres humanos con fines de explotación sexual. Las mujeres y niñas son las más afectadas por este problema al ser engañadas en primer lugar, amenazadas de diversas formas y finalmente esclavizadas siendo forzadas a ejercer la prostitución.

Este negocio ilícito mueve ingentes cantidades de dinero en nuestro pais debido a la gran demanda de servicios sexuales de pago propiciado por negocios que sirven de soporte adicional ofreciendo tabaco, drogas, bebidas alcohólicas, servicios hosteleria, hospedaje. Para poner en valor este movimiento digamos que este negocio mueve al día cinco millones de euros.

Todo este sistema esta soportado por unas redes mafiosas que tratan con seres humanos vaciandolos de dignidad con una crueldad cada vez mayor y cuyo fin es obtener el mayor resultado económico posible a costa de sus cuerpos y vidas.

El proyecto #RompeLaCadena

El proyecto que coordina Diaconía llamado #RompeLaCadena, orientado contra la trata de personas y por las víctimas de explotación sexual ha sido acogido en esta iniciativa del #GivingTuesday.

Diaconía viene luchando por los derechos de mujeres y víctimas de trata desde el año 2007, procurando para ellas protección y atención integral, aparte de realizar un trabajo importante educando, sensibilizando y concienciando a la sociedad española sobre este problema, dándole la visibilidad que no tenía hasta hace poco. De este objetivo nace el programa integral llamado #RompeLaCadena.

El reto

La víctima cuando decide salir de su situación y denunciar, necesita apoyo social, médico, psicológico, jurídico, así como un lugar seguro donde poder consolidar su decisión. Esto conlleva que estas acciones necesitan que exista un personal altamente especializado, así como fuertes inversiones en manutención y atención para las víctimas.

Es necesario que obtengamos fondos para poder ofrecer a estas mujeres y sus hijos e hijas la mejor calidad de vida, un proceso de recuperación protegido, manutención y atención en todos los aspectos de calidad, con un personal especializado y tomando acciones continuas de concienciación a la sociedad.

Ayudanos

Diaconía, junto con entidades como Fiet Gratia, Amar Dragoste, APERFOSA, Misión Urbana de Valencia, Proyecto Perla, etc, a través de su programa #ROMPELACADENA tienen al servicio de las víctimas 25 plazas de acogida residencial, protección y atención integral en toda España. Así mismo se cuenta con plazas de emergencia, centros de día, y se desarrollan acciones educativas, formativas y de concienciación.

 

Comparte este proyecto

Ayuda a la difusión de este proyecto en las redes sociales:

[dt_button size=”medium” style=”default” animation=”none” color_mode=”” icon=”” icon_align=”left” color=”#3b5998″ link=”https://www.facebook.com/GivingTuesdayES/” target_blank=”true”]FACEBOOK[/dt_button]

[dt_button size=”medium” style=”default” animation=”none” color_mode=”” icon=”” icon_align=”left” color=”#00aced” link=”https://twitter.com/GivingTuesdayES” target_blank=”true”]TWITTER[/dt_button]

Colabora

Colabora con este proyecto esperanzador haciendo clic en el botón siguiente:

[dt_button size=”medium” style=”default” animation=”none” color_mode=”default” icon=”” icon_align=”left” color=”” link=”http://www.migranodearena.org/es/reto/12433/rompelacadena/” target_blank=”true”]HAZ UNA DONACION[/dt_button]

 

[thrive_leads id=’1068′]