Fiet Gratia

La fase de identificación de las víctimas de trata en España

¿Por qué debemos trabajar en los procesos de identificación de las víctimas de trata? ¿Cómo está regulado? En España la identificación de víctimas de trata es competencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Dada la especialidad, el Consejo de Europa, en el Convenio sobre la lucha contra la trata de seres humanos de 2005, resalta la importancia de la colaboración entre los órganos nacionales y las entidades especializadas en la fase de identificación.  

El Convenio establece que el personal de las autoridades nacionales competentes esté debidamente formado y cualificado para la identificación. Algo justificado por la situación de especial vulnerabilidad que envuelve a la víctima de trata.  

Desde otra perspectiva, el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos del 28 de octubre de 2011, no incide demasiado en las formas de cooperación por parte de las entidades especializadas en el proceso de identificación. En este sentido, el Protocolo Marco solamente regula la colaboración en la fase de realización de la entrevista a la víctima. Se llevará a cabo por el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la colaboración de las Administraciones autonómicas y locales, y las entidades especializadas que acrediten debidamente su experiencia en la asistencia a víctimas de trata.  

No es hasta el año 2016, con la Instrucción 6/2016 de la Secretaria de Estado de Seguridad, que se establece un sistema más efectivo de colaboraciónAunque este sistema de colaboración no llega a ser del todo equilibrado. En este sentido, otorga a las entidades especializadas un papel secundario, estableciendo como su obligación principal la de comunicar a las unidades si se ha producido la detección de una víctima, así como aportar información relevante sobre la misma. En base a la Instrucción Cuarta, del citado documento, la colaboración de las entidades deberá ser solicitada por las unidades policiales para proporcionar asistencia a las víctimas durante el proceso. Y permite a las entidades colaborar en el proceso de entrevista de identificación.  

Sin embargo, aunque permitan la realización de la entrevista a la víctima por parte de las entidades especiales colaboradoras, la competencia última para proceder a la identificación de la víctima corresponde en exclusiva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  

El Informe GRETA de 2018, informe en el cual se establecen las posibilidades de mejoras a implementar en España a fin de estar en coherencia con lo establecido por el Convenio del Consejo de Europa previamente mencionado, aboga por un mayor grado de cooperación entre las autoridades competentes y las entidades especializadas.  

Además, el Informe GRETA, establece la importancia de considerar a la víctima como a una persona que le han sido vulnerado sus derechos fundamentales. Y, por tanto, hay que prestar especial atención al trato recibido por la víctima en la fase de identificación por parte de las autoridades. Por desgracia, el trato prestado a la víctima no es siempre tan idílico como el que propone el Informe y, en ocasiones, es tratada como un mero objeto cuya única función es servir de prueba en el juicio. Esta situación se intenta paliar concediendo a la víctima un período de reflexión de 90 días para decidir cooperar en la investigación, sin embargo, este período resulta frecuentemente vulnerado.  

Por todo ello, viendo la realidad de esta situaciónFiet Gratia aboga por la impartición de cursos a los miembros de las unidades policiales. Promueve la sensibilización de esta fase y el trato adecuado a las víctimas. Sin olvidar que se debería otorgar más valor al papel que realizan las entidades especializadas en la fase de detección e identificación, dada la delicadeza de este proceso y la especial vulnerabilidad de la víctima. 

Paula Naranjo Gómez 

Estudiante de último año del Grado en Derecho. Ha realizado prácticas en el Despacho Solidario de Fiet Gratia a través de un Convenio con la Clínica Jurídica ICADE, de la Universidad Pontificia Comillas