ONG Fiet Gratia

Liberadas 6 mujeres explotadas sexualmente en Cuenca

En el marco de la operación policial contra la trata de personas con fines de explotación sexual, la Policía Nacional ha podido liberar a 6 mujeres víctimas de trata que eran explotadas sexualmente en la provincia de Cuenca. Además, 8 personas han sido detenidas por su presunta pertenencia a la organización criminal.

Las mujeres, captadas en Paraguay, eran trasladadas a Brasil en coche, donde tomaban un vuelo -con escala en Francia o Reino Unido- hasta Valencia o Madrid. Una vez allí, hacían su último viaje por carretera hasta la localidad de Graja de Iniesta, en la provincia conquense, enterándose de que su “deuda por el viaje” había ascendido hasta los 1.500 euros.

Para pagarla, eran amenazadas y explotadas sexualmente en condiciones precarias, aprovechándose de su situación vulnerable. De nuevo, la historia de una mujer, de muchas mujeres, que, bajo la promesa de un trabajo digno, son engañadas para venir a España, donde se encuentran con una realidad de la que les es muy difícil salir.

La estructura de esta red criminal en concreto era sólida y estaba conformada por personas procedentes de Paraguay, Rumanía y España. Cada cual cumplía un papel en los procesos de captación, recepción y acogimiento. Todo un proceso que terminaba en Graja de Iniesta.

Los explotadores exigían el pago de una deuda de 1.500 euros a cada mujer. La realidad es que se estima que ganaron unos 150.000 euros explotándolas sexualmente durante el último año.

lasnoticiasdecuenca.es y 20minutos.es

Deja un comentario