ONG Fiet Gratia

Liberan a 16 mujeres de una red de explotación sexual a las que sus proxenetas llamaban “cajas registradoras”

A la vez que crece el debate en torno a la regulación – abolición del sistema prostitucional en España, van saliendo a la luz historias y argumentos que nos muestran la verdadera crudeza de este fenómeno. La realidad de la inmensa mayoría de mujeres prostituidas es la que se refleja en esta noticia. Y es solo una de cientos.

Una operación conjunta entre la policía española y la policía rumana ha logrado liberar a 16 víctimas de explotación sexual a las que sus proxenetas calificaban como “cajas registradoras” de su propiedad. El operativo fue posible gracias a una investigación que comenzó en Tenerife, donde la policía tuvo constancia de una organización criminal bien estructurada que operaba entre España, Rumanía y Reino Unido, territorios donde las mujeres, todas ellas víctimas de trata de seres humanos, eran obligadas a prostituirse y a consumir estupefacientes.

Santa Cruz de Tenerife era la cuna de la principal actividad delictiva de esta red, donde los proxenetas controlaban la prostitución de esta zona de España, concretamente desde las localidades de Arona y Adeje. Fue allí donde comenzó la investigación, que se ha cerrado con 4 mujeres liberadas y 3 detenciones en España, y con 12 mujeres liberadas y 6 detenciones en Rumanía. Un total de 16 mujeres, por fin, libres.

Las víctimas, de nacionalidad rumana, eran trasladadas en avión de Rumanía a Tenerife, desde donde eran nuevamente transportadas en coche hasta Adeje, Arona o Londres, vía aérea. Tanto en pisos como en clubes, las chicas eran obligadas a prostituirse y a consumir estupefacientes (cocaína, sobre todo) para “anular su voluntad y ser más rentables”. No solo fueron consideradas una mercancía sexual, propiedad del líder de la banda criminal, sino que además sufrieron repetidas agresiones físicas, humillaciones y amenazas por parte de sus proxenetas.

Otra historia real para seguir luchando por la abolición de la prostitución.

Fuente: 20minutos.es

Deja un comentario