Fiet Gratia

Otro paso hacia delante: Fiet Gratia inicia su andadura en Melilla

Nuestra organización sigue dando pasos de gigante. Después de algo más de diez años de andadura, Fiet Gratia emprende una nueva aventura en Melilla, un avance ilusionante en una ciudad que rebosa multiculturalidad pero que, al mismo tiempo y por su contexto geográfico, se erige como un punto de tránsito en el mundo de la trata desde África hasta la Península. Un hermoso lugar donde cristianos, musulmanes, judíos e hindúes impregnan las calles con su convivencia ejemplar, pero que dispone de unos factores (su puerto, ser puerta de entrada a España) que la convierten en un foco potencial de captación, trata y prostitución.

Es por ello que Fiet Gratia arranca sus actividades allí -con labores de detección y muy volcadas en Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS)-, ya que, como dice Fiona Bellshaw, nuestra Directora de Relaciones Institucionales y de Proyect Rescue en España, “hemos querido hacer un plan estratégico de expansión basado en estar realmente donde más se necesita”. Fiona ha podido reunirse con el director del CETI en Melilla en un prometedor encuentro en el que se han puesto ideas y experiencias en común y del que Fiet Gratia ha sacado algo muy en claro: queremos contribuir con nuestro esfuerzo al trabajo que otros muchos están llevando a cabo en favor de los más desfavorecidos en este Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. La situación actual provocada por la covid-19 está llevando al CETI a una situación complicada y estar unidos, especialmente ahora, es primordial.

Viento de Levante

La coordinación a la hora de luchar contra el crimen organizado es algo esencial en nuestro trabajo diario, por lo que estamos agradecidos no solo con el CETI, sino también con la Policía Nacional, con el UCRIF y con el Ayuntamiento de Melilla y su Consejería de Igualdad. Sin el trabajo en red, en colaboración con otras entidades, nuestra labor no sería tan efectiva.

Para cerrar este fructífero viaje a tierras melillenses, Fiet Gratia fue invitada al programa ‘Viento de Levante’ de la Televisión de Melilla, un espacio en el que la periodista Farida Mohammed y Fiona Bellshaw mantuvieron una interesante charla acerca de la misión de la organización y de sus aspiraciones en la ciudad. “Para nosotros, Melilla ha sido siempre un punto que nos ha llamado la atención, porque hemos conocido víctimas de trata cuyo paso de tránsito ha estado allí o en el CETI. Me encanta la diversidad cultural de Melilla, pero también cuenta con situaciones complicadas”.

La trata es la forma más extrema de violencia de género. Para nosotros, la mujer, o la menor, que puede estar sufriendo esta situación es siempre el epicentro de todos nuestros propósitos. Pero el compromiso debe ser unánime, partir de la sociedad en su conjunto. España es el tercer país del mundo en consumo de prostitución (solo por detrás de Puerto Rico y Tailandia) y el primero en Europa. ¿Cómo de diferentes podrían ser las vidas de estas mujeres si no existiese tal demanda?

“La demanda de prostitución es el mayor problema: si no hay demanda, no hay trata. Como sociedad, tenemos que cambiar nuestra mentalidad y levantar nuestra voz, no podemos mirar hacia otro lado”.

Esperamos que esta noticia os alegre tanto como a nosotros y, sobre todo, que nos sigáis acompañando en una andadura tan bonita como va a ser la de Melilla.