ONG Fiet Gratia

PROJECT RESCUE

El informe Trafficking in Persons publicado en 2020 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América señala que, en los últimos cinco años, España es un país de destino, origen y tránsito para hombres, mujeres y menores sujetos a trabajos forzados y trata con fines de explotación sexual. Mujeres provenientes de Europa del Este (particularmente Rumanía y Bulgaria), Sudamérica (especialmente de Venezuela, Paraguay, Brasil, Colombia y Ecuador), Centroamérica (en particular Honduras, El Salvador y Nicaragua), Vietnam, República Dominicana, China y Nigeria están siendo víctimas de trata con fines de explotación sexual en España. ​

Según este informe, aunque España cumple los estándares mínimos, sigue teniendo problemas importantes en la identificación de las víctimas. GRETA  concluye que las estadísticas de identificación de víctimas no reflejan la escala real de la trata en España. ​

Primera Fase

Sensibilización y prevención

En Fiet Gratia venimos desarrollando diferentes acciones encaminadas a prevenir, sensibilizar y formar sobre la trata de seres humanos y la explotación sexual. Con ello, pretendemos disminuir la tolerancia frente al delito y aumentar la conciencia social. 

Realizamos estas jornadas tanto con población en general como con grupos de interés, como voluntarios, FCSE, Administraciones Públicas y otras entidades sociales. También formamos a nuestros trabajadores, para dotarles de las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de sus funciones. 

project rescue

Segunda Fase

Detección e identificación

Las mujeres víctimas de la trata de personas se encuentran en diferentes escenarios en condiciones de esclavitud (publicidad en las calles, clubs, pisos, CIE). Allí donde se encuentran nos movilizamos para ofrecerles asesoría y apoyo integral. Desde FIET GRATIA trabajamos activamente en la detección de estas personas a través de:

Tercera Fase

Intervención directa

No solo creemos en la necesidad de trabajar la sensibilización y la prevención, además de las labores de detección que realizamos; sino que, para nosotros, es vital volcarnos en la posterior integración de las mujeres que han sido víctimas de trata. Para ello, contamos con tres recursos residenciales -en la Comunidad de Madrid, en Galicia y en la Comunidad Valenciana-, en los que disponemos de un equipo especializado en cada área. Estas casas de acogida suponen un nuevo comienzo para muchas mujeres y sus hijos/as menores, recibiendo una ayuda integral consistente en diversos aspectos:

Atención Psicológica

Atención terapéutica especializada para atender y ofrecer las herramientas necesarias de superación de los efectos del trastorno de estrés post traumático con el cual llegan las mujeres al recurso.

Atención Sanitaria

Acceso a recursos médicos y/u odontológicos que le permitan la superación de dolencias y problemas de salud causados por la situación de trata.

integración / Recreación y ocio

Acciones encaminadas al autocuidado de las usuarias a través de actividades deportivas, salidas recreativas, etc.

asistencia socio laboral

Preparación y/o elaboración de itinerarios de inserción laboral basados en una formación previa de la usuaria y coordinado con otras organizaciones dedicadas a este ámbito.

ASISTENCIA MATERNO-EDUCATIVA​

En los recursos residenciales donde disponemos de plazas para menores, contamos con un Programa específico de Intervención Materno-Educativo, con el fin de facilitar a las madres las herramientas necesarias para que puedan desarrollar una maternidad saludable. ​

retorno voluntario

Contamos con una red de trabajo internacional, coordinándonos con otras organizaciones y recursos en los países de origen de las mujeres que deciden retornar voluntariamente.

asistencia jurídica

Se ofrece asesoría y asistencia jurídica y/o administrativa a las usuarias

¿Necesitas ayuda?

Llama al número de emergencias de Fiet Gratia