PRIMERA FASE

Sensibilización y prevención

El informe Trafficking in Persons publicado en 2018 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, señala que, en los últimos cinco años, España es un país de destino, origen y tránsito para hombres, mujeres y menores sujetos a trabajos forzados y trata con fines de explotación sexual. Mujeres provenientes de Europa del Este (particularmente Rumanía y Bulgaria), Sudamérica (particularmente de Venezuela, Paraguay, Brasil, Colombia y Ecuador), China y Nigeria, son sujetas a tráfico sexual en España.

Por ello, trabajamos con:

  • JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN
  • FORMACIÓN
  • EDUCACIÓN
SEGUNDA FASE

Detección e identificación

Las mujeres que sufren la trata de seres humanos están en las calles, polígonos industriales, clubs, pisos clandestinos e, inclusive, como consecuencia de su situación irregular y contexto delictivo en el que se ven obligatoriamente inmersas, algunas acaban sin identificar en CIEs. FIET GRATIA trabaja activamente en la detección de estas personas a través de:

  • El Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Madrid.
  • Mediante la Unidad Móvil
  • Visitando Pisos
  • Teléfono de emergencias 24 hs. 603 24 42 14
TERCERA FASE

Intervención Directa

No sólo creemos en la necesidad de trabajar la sensibilización y prevención, además de realizar labores de detección, sino que para nosotros, es vital volcarnos en la posterior integración de las mujeres que han sido tratadas, contando con un equipo especializado en cada área.

ASISTENCIA PSICOLÓGICA

Atención terapéutica especializada para atender y ofrecer las herramientas necesarias de superación de los efectos del trastorno de estrés post traumático con el cual llegan las mujeres al recurso.

Integración / REcreación y OCIO

Acciones encaminadas al autocuidado de las usuarias a través de actividades deportivas, salidas recreativas, etc.

ASISTENCIA JURÍDICA

Se ofrece el acompañamiento, asesoría y gestión documental de los procesos legales y/o administrativos requeridos por las usuarias.

ATENCIÓN SANITARIA

Acceso a recursos médicos y/o odontológicos que le permitan la superación de dolencias y problemas de salud causados por la situación de trata.

ASISTENCIA SOCIO LABORAL

Preparación y/o elaboración de itinerarios de inserción laboral basados en una formación previa de la usuaria y coordinado con otras organizaciones dedicadas a este ámbito.

RETORNO VOLUNTARIO

Contamos con una red de trabajo internacional, coordinándonos con otras organizaciones y recursos en los países de origen de las mujeres que deciden retornar voluntariamente.

Sé amigo de Fiet Gratia, hazte colaborador de nuestra ONG