El proyecto Rescatar y Restaurar busca prevenir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y/o laboral, y promueve la atención integral de personas víctimas de este delito con el fin de facilitar su integración social y el restablecimiento de sus derechos.

En la actualidad contamos con 2 casas de acogida o recursos residenciales, y 1 piso de autonomía -en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana-atendidos por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados.

Sensibilización y Formación

La sensibilización y la formación en torno a la trata de seres humanos y la explotación sexual son un instrumento fundamental para su prevención. Con ello, pretendemos disminuir la tolerancia frente al delito y aumentar la conciencia social. Las jornadas de prevención están dirigidas a la población general, así como a grupos de interés como voluntarios, FCSE, Administraciones Públicas y otras entidades sociales.

También formamos a nuestros trabajadores, para dotarles de las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de sus funciones.

Detección

Trabajamos activamente en la detección de las víctimas de trata y explotación sexual a través de diferentes acciones en puntos estratégicos para ubicarlas y ofrecerles asesoría y apoyo integral.
Desde FIET GRATIA trabajamos activamente en la detección de estas personas a través de:

• El Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Madrid
• Mediante Unidad Móvil
• Visitas a pisos y clubs

Atención Integral

Ofrecemos atención integral a las mujeres y niños víctimas de trata con fines de explotación sexual y/o laboral. Para ello, contamos con dos casas de acogida o recursos residenciales -en la Comunidad de Madrid, en Galicia y en la Comunidad Valenciana-, que representan un nuevo comienzo en donde las madres y sus hijo/as pueden ser atendidos por nuestro equipo multidisciplinar y recibir atención integral personalizada que incluye ayuda social, atención médica, psicológica, jurídica y en materia de inserción laboral.

Atención Integral

psicológica

atención terapéutica especializada, necesaria para marcar objetivos de cara a la superación de los efectos de diferentes posibles trastornos, como es el de estrés postraumático.

sanitaria:

acompañamiento a las usuarias a las revisiones médicas básicas para conocer su estado de salud física, así como seguimiento en caso de enfermedad y tratamiento.

formación:

facilitando el acceso a cursos formativos, que se adapten a experiencia formativa previa de la usuaria y a su interés.

sociolaboral

búsqueda de diferentes recursos disponibles en la Comunidad, que ofrezcan diferentes actividades enfocadas en facilitar la inserción al mundo laboral, como aprendizaje en la elaboración de CV, realización de entrevistas de trabajo, etc.

materno

impartimos un Programa especial en el que se trabaja el cuidado y las relaciones materno-filiales de forma positiva

Integración

organización de acciones encaminadas al autocuidado y disfrute de las usuarias, así como a la mejora de la convivencia

jurídica:

asesoramiento y acompañamiento, de forma adaptada, en procesos judiciales que tengan abiertos, y en la regularización de su estancia en España, con acuerdo a lo previsto en la Ley. La coordinación de estas actividades se realizará por parte de los abogados de la Entidad, quienes prestaran esta atención de forma telemática y presencial.