ONG Fiet Gratia

¿Una ley para abolir la prostitución en España?

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, ha asegurado que, desde su partido, se está trabajando en una ley para abolir la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en España. Ya en 2018, Calvo trabajó junto con un grupo de especialistas en un borrador para una ley de trata que incluía detalles sobre la penalización al cliente de la prostitución o la despenalización total de la víctima, pero, finalmente, el texto nunca se llegó a tramitar.

Sin embargo, tres años después, sigue urgiendo la necesidad de poner en marcha una legislación que proteja los derechos de las mujeres en un país en el que el negocio de la prostitución mueve unos 3.700 millones de euros al año y que, como siempre, proyecta datos alarmantes: de las 13.000 víctimas identificadas oficialmente en 2017 por la policía, al menos un 80% eran explotadas sexualmente.

Tanto Carmen Calvo como Irene Montero, ministra de Igualdad, se han declarado abolicionistas en prostitución. Se busca, como punto de acuerdo, lograr que España deje de ser “un país puntero en número de prostíbulos, de mujeres prostituidas y de tráfico, destino, paso y llegada de la trata internacional con fines de explotación sexual”, pero lo cierto es que, a día de hoy, aún no se ha conseguido sacar adelante ninguna ley prevista en el área de Igualdad.

“No nos engañemos, hay trata porque hay prostitución. Si no hay prostitución, no hay trata”, ha advertido Calvo, que confía en que las políticas sociales y de prevención ofrezcan a las mujeres prostituidas una alternativa verdadera de trabajo, “porque la prostitución no es un trabajo, es una esclavitud”.

“La prostitución y la trata con fines de explotación sexual son elementos constitutivos de un sistema injusto contra las mujeres, porque vienen a decir que nuestra sexualidad está a disposición de los varones, que seguimos siendo una mercancía que se compra y que se vende y que, además, la sociedad pretende darlo por bueno”.

Fuente: abc.es

Deja un comentario